VÍDEO DE LA MEJOR SEMANA SANTA VIVIENTE DEL MUNDO

ESCENA DE LA CRUCIFIXIÓN "CUEVEÑA"

ESCENA DE LA CRUCIFIXIÓN "CUEVEÑA"

SANTA MUJERES Y AMIGOS DE JESÚS

SANTA MUJERES Y AMIGOS DE JESÚS

RECUPERACIÓN OFICIOS PERDIDOS

RECUPERACIÓN OFICIOS PERDIDOS

NUESTRA SEMANA SANTA VIVIENTE EN CANAL SUR TV

SELECCIÓN DE FOTOS DE NUESTRA SEMANA SANTA VIVIENTE

ORIGEN DE MIS VISITAS

CALENDARIO "CUEVEÑO"

sábado, 13 de noviembre de 2010

QUINCE AÑOS HASTA LLEGAR A LA GLORIA DE LOS PUEBLOS

Cuatro años de preparación silenciosa: realización de los diferentes guiones, búsqueda y localización de escenarios naturales, selección de personajes y la localización de un vestuario histórico lo más parecido al de la época del emperador Tiberio, entre otras cosas.

Un año entero más, de cursos de teatro, confección de vestuario, maquillaje y atrezzo. Diez años de representaciones, con veintiuna puestas en escena, que se dice pronto, cantidad de premios recibidos y la declaraciones de Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y Patrimonio inmaterial de Andalucía con más de ciento cincuenta mil visitantes. ¿Se puede pedir algo más? Yo creo que no, pero lo seguiremos haciendo, pues el próximo año solicitaremos la Declaración como Fiesta de Interés Turístico a nivel de toda España.

LA FLAGELACIÓN
EL SUMO SACERDOTE CAIFÁS

EL PUEBLO HEBREO

¡CRUCIFÍCALO, CRUCIFÍCALO!

Acabamos de poner en escena la X edición de nuestra Semana Santa Viviente. Ya tenemos cientos de recortes de prensa de todos los lugares de España, un libro publicado: “El talento y la imaginación de Cuevas del Campo: la Semana Santa Viviente”; dos películas de impresionante belleza que dicen mucho de las gentes de nuestro pueblo, y no pararía de contar todo lo que por ahí se habla de nosotros.
Toda esta situación tan extraordinaria me obliga, hoy, a haceros llegar parte de la “flor y nata” de todo lo que ha dicho la prensa de España de los cueveños:
“La localidad de Cuevas del Campo está marcando nuevos hitos en la representación de una Semana Santa Viviente que roza la perfección y que atrae a miles de visitantes a este pequeño municipio cada año.
El clima que estos días ha reinado sobre las comarcas del norte granadino llevó a Cuevas del Campo el sol y el calor para el Domingo de Ramos y Jueves Santo, día en el que se realiza el ensayo general, mientras que el día fijado para la representación del Drama de la Pasión, el Viernes Santo, dejó caer hasta granizo en lo que no fue sino un mérito más para la representación que se realiza en esta localidad.
Una representación en la que participan alrededor de 650 personas, bajo la dirección de Antonio V. Martínez Cruz y que convierte al municipio cueveño en una auténtica ciudad ambientada en la época del emperador Tiberio, para lo que se ha recurrido a la confección de atuendos y escenografía en base a la mejor documentación sobre la época, lo que confiere una mayor credibilidad y multiplica el mérito de la puesta en escena de los cueveños, quienes han conseguido hacer de su Semana Viviente todo un signo de identidad propia que, cada vez más, traspasa fronteras y lleva a este municipio a ser más y más conocido.
La prueba está en los muchos miles de personas que desfilan por la localidad cada Semana Santa y que este año, una vez más, ha seguido en su progresión ascendente, lo que explica sin duda su consideración como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
La representación se inicia con la presentación ante Pilato de Jesús, que es sometido a juicio mientras el pueblo reclama su crucifixión y se procede a la liberación de Barrabás y a la flagelación del condenado, todo ello en la entrada y terraza de la Iglesia de la localidad perfectamente ataviada para la ocasión. Hay después un segundo acto, a lo largo de un recorrido que estará en torno al kilómetro y medio de longitud, durante el que, jalonado por diversas estampas que ambientan las calles, tienen lugar la estampa del Cirineo y las tres caídas de Jesús portando a cuestas su cruz, en las que se incluyen la escena de la Verónica y la sanación del niño ciego.
Llegados ya a la colina que representa al Gólgota, se inicia la crucifixión de los dos ladrones que acompañarán a la posterior de Jesús y que se recortan en el cielo cueveño ante la admiración de un numeroso público que ha de tragar saliva por momentos para contener sus emociones. Caifás y los Sumos Sacerdotes se mofan después del Nazareno ya crucificado que acaba entregando así su vida. Completan el cuadro la lanzada del soldado que rasga el pecho del Nazareno, a cuyos pies llega María y las mujeres que la acompañaban, antes de que José de Arimatea y los suyos desenclaven a Jesús y le proporcionen sepultura.
Finaliza la representación con la escena de la Resurrección, en la que la sorpresa acaba de dejar boquiabierto al público que ha permanecido contemplando una representación que llega a alcanzar las dos horas y media y que finaliza con todos los participantes aupados al mismo cerro donde ahora las cruces están ya vacías y hasta donde llegan los atronadores aplausos con que se premia a quienes han ofrecido, y además gratis, una magnífica representación sobre la que sólo nos resta felicitar a cuantos cueveños tienen puesta en ella tantas y tantas ilusiones y de los que hay que decir que no lo harían mejor actores profesionales, porque ellos no sólo ponen en ellos su trabajo y esfuerzo sino el sentimiento más sincero que hace que cada uno de ellos dé vida al conjunto de la obra.”

Ricardo Cañabate Web de Baza, sábado, 11 de abril 2009”

“Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo
En Cuevas del Campo, localidad del Altiplano de Granada, se celebra, desde hace ocho años, una representación de la Semana Santa teatralizada, una Semana Santa Viviente que se ha convertido, en muy pocos años, en una de las fiestas de Semana Santa más emblemáticas de la provincia de Granada y que está llevando el nombre del Altiplano de Granada por toda España.
Merece la pena acercarse a disfrutar de esta representación teatral en la que todo el pueblo se convierte en un escenario de la pasión de Cristo, con la participación de más de 600 vecinos convertidos en figurantes. En realidad cada año aumenta el número de visitantes, congregándose miles de personas en los últimos años.”
(Cadena Ser)

“Semana Santa Viviente
En la pequeña localidad de Cuevas del Campo ubicada en la región de Granada se realiza cada año una pintoresca, pero no menos profunda actividad religiosa denominada Semana Santa viviente.
En los días de Pascua, los dos mil trescientos habitantes de este hermoso pueblo agrícola ubicado en el altiplano granadino, se transforman en ciudadanos de la Jerusalén del año treinta y tres y representan con cuidado y profundo fervor religioso el Vía Crucis cristiano.
La belleza natural que rodea a Cuevas del Campo es el escenario preciso para este montaje escénico que revive paso a paso la Pasión de Cristo, transformándola, nada más y nada menos, en una muestra indisoluble de la relación que los españoles tienen con su fe.
Más de seiscientos actores personificados de época caminan por las calles de la localidad dando cuenta de la vida en antigua ciudad santa. Los oficios perdidos y las comidas típicas se realizan en cada uno de los rincones del pueblo.
La celebración se inicia el Domingo de Ramos con la entrada de Jesús al pueblo ambientado. Tanto el “Mercado Judío” como el ejército romano son parte de este montaje.
Posteriormente, durante las tardes de los Jueves y Viernes Santo, la ciudad entra en una mística contemplación. La congoja y el llanto se apodera de todos los habitantes, sumidos y asumidos como protagonistas de este particular momento. Cada uno, en la piel de contemporáneos de Cristo, hacen su papel de acuerdo a un guión conocido pero no por ello menos emotivo.
Basado en el Evangelio de San Mateo, esta representación no da lugar a interpretaciones. El Juicio a Cristo por parte de Poncio Pilato se desarrolla en la terraza del Templo parroquial o Pretorio. Le seguirán la condena y la flagelación, vividos con respetuosa realidad.
La subida al Gólgota o Vía dolorosa se realiza en la Caña de San Isidro, una de las calles más importantes del pueblo. En este lugar, los cueveños se agolpan para presenciar el sufrimiento de Cristo y recogerlo durante sus tres caídas.
El bellísimo sitio denominado Cuevas de Parejo, en Cantarranas, es el lugar donde se realiza la “Crucifixión, el Entierro y la Resurrección”.
La Semana Santa Viviente de Cuevas de Campo, muestra teatral de las profundas convicciones religiosas de España, ha sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, además de recibir varios premios teatrales nacionales e internacionales por su magnífica puesta en escena y su cuidada ambientación.”

Juan Luis Pérez
“Una Semana Santa en vivo
El municipio recrea en estos días la crucifixión, el entierro y la resurrección de Jesucristo ante un paisaje impresionante, denominado “Cueva del Parejo”, en Cantarranas
Mañana empieza la Semana Santa y todos los pueblos de España, Andalucía y Granada se preparan para estos especiales días. Son muchos los que viven con auténtico fervor la pasión y muerte de Cristo, pero uno de nuestros pueblos, Cuevas del Campo, es verdaderamente especial. He tenido el privilegio de poder estar en dos ocasiones en este pequeño pero especial pueblo de nuestra provincia donde la Semana Santa se vive literalmente, por parte de todos los habitantes desde los niños hasta los menos niños. Cada uno tiene su papel dentro de este gran drama que se representa cada año en las calles de Cuevas del Campo. El artífice de toda esta gran representación es Antonio V. Martínez, que junto a los actores principales y resto del pueblo recrean un ambiente en el cual te sumergen en la época de Pilato.
Comienza con la entrada de Jesús en el pueblo el Domingo de Ramos, y para ello se engalanan todas las calles recreando la antigua Jerusalén.
Pero la verdadera representación está en el Viernes Santo, donde se lleva a Jesús para juzgarlo a la parroquia del pueblo, donde desde la terraza un malvado Pilatos lo condena a ser flagelado y a muerte. Es una escena de gran realismo donde el protagonista que hace de Jesús sufre el tormento ante las carcajadas del pueblo de Jerusalén y la desesperación de María, todo, claro está, en una interpretación magnífica.
La subida al Gólgota se lleva a cabo por una de las calles más emblemáticas de la localidad: La Cañada San Isidro (Vía Dolorosa), donde tienen lugar las tres caídas.
En la primera una mujer se acerca a Jesús para darle de beber agua mientras los soldados levantan al Cristo a latigazos, y si me fijo en alguna que otra cara del público descubro ojos con lágrimas que corren sin poder remediarlo.
En la segunda caída, un poco más adelante, Verónica sale de entre el numeroso público, con la oposición de los romanos, para limpiarle la cara a Jesús de sangre y sudor. En la tercera caída una madre con un niño ciego se acerca al Nazareno para que lo cure y el niño sale gritando "madre ya veo, ya veo".
La Crucifixión, el Entierro y la Resurrección tienen lugar en el paraje denominado “Cueva de Parejo”, en Cantarranas, un impresionante rincón centenario de inimaginable belleza. Hasta allí me encaramé para poder sacar estas impresionantes fotos que te dan la idea de la magnitud de este espectáculo religioso-teatral.
Las escenas se van sucediendo como si te sumergieras en una de esas grandes películas producidas en Hollywood donde todo ocurre a tu alrededor. La Crucifixión llega a su punto más emotivo cuando la madre de Cristo sube por el monte acompañada de otras mujeres con los brazos en alto intentando acariciar los pies de su hijo sin conseguirlo y desmayándose después.
Si a toda esta excelente puesta en escena le acompaña una música escogida para cada momento, unos efectos visuales magníficos y un público que no respira para no romper la magia del momento, va a ser muy difícil contener esa lágrima que se desliza por la mejilla.
La tarde continúa con la entrega de Cristo a su madre a los pies de la cruz, creando una bella escena donde los elementos naturales se alían con los protagonistas y su magnífica interpretación produciendo una visión del momento, recreando una imagen de la Dolorosa.
Tras el entierro de Jesús en una cueva que hay en los pies del cerro donde lo crucifican, la Resurrección deja a todos los espectadores atónitos, pues el mismo crucificado reaparece en lo alto del cerro con una túnica blanca y llevando en sus manos una paloma que suelta al viento entre los aplausos de más de seiscientos cueveños saludando desde la cueva de Parejo al numeroso público que cada año tiene una cita en este enclave granadino donde la Semana Santa se vive de diferente y bella forma.”

José Manuel Fernández LA OPINIÓN Granada

 
“Ambientación de la ciudad de Jerusalén: Oficios recuperados
Finalmente, quisiera terminar, con mi agradecimiento más sincero a todos vosotros “cueveños” por haber hecho posible que una auténtica utopía se haya hecho, una vez más, realidad: “el milagro de Cuevas del Campo”, todas las generaciones de nuestro pueblo, bebés, niños, jóvenes, adultos, abuelos y bisabuelos unidos -sin olvidarnos de nuestros antepasados que siempre han estado y estarán en nuestra memoria por medio de los “Oficios recuperados” - para una gran obra: nuestra SEMANA SANTA VIVIENTE, hasta el punto que este año hemos sido declarados PATRIMONIO INMATERIAL DE ANDALUCÍA por la Junta de Andalucía, para su mejor protección .

BARRABÁS

RECUPERACIÓN DE OFICIOS PERDIDOS

ENTIERRO DEL NAZARENO

DESPEDIDA DESDE EL GÓLGOTA

No hay comentarios: